• Mié. Abr 21st, 2021

Covid-19 contagió a seis niños cada hora; un año de confinamiento

PorMartin Castillo

Mar 23, 2021

CIUDAD DE MÉXICO.

En el último año, 518 menores de edad han muerto en México debido a complicaciones de covid-19, a pesar del cierre de escuelas para reducir la movilidad y disminuir el riesgo de contagio.

El 23 de marzo de 2020 inició en el país la Jornada Nacional de Sana Distancia, junto con el programa Aprende en Casa.

A pesar de la medida, entre el 12 de abril del año pasado y el 14 de marzo de 2021 se registraron 48 mil 380 casos de niños y adolescentes afectados por el coronavirus, lo que representa 144 por día, un promedio de seis por hora, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.
Expertos como Juan Martín Pérez García, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), consideran que la idea errónea de que el virus no afecta a niños y adolescentes ocasionó que éstos fueran invisibilizados durante la pandemia, lo que, según el Banco Interamericano de Desarrollo, aumentó su riesgo en materia de salud y, en general, comprometió el acceso de los menores de edad a sus derechos humanos.

Covid-19 alcanza a niños pese a encierro

• Aunque han estado confinados, la crisis económica obliga a sus padres a salir a trabajar y están igual de expuestos, según experto.

• La idea de que niños y adolescentes son menos vulnerables al SARS-CoV-2 provoca que sean invisibilizados, alerta la Redim.

A pesar de que hoy cumplen un año con clases a distancia, bajo un confinamiento que buscaba protegerlos de la pandemia, 518 menores de edad han muerto en México por covid-19.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, entre el 12 de abril de 2020 y el pasado 14 de marzo, el número de contagios entre niños y adolescentes pasó de 84 a 48 mil 380; es decir, por cada día de ese periodo se contagiaron 144 niños de entre cero y 17 años, un promedio de seis cada hora.

El 13 de abril de 2020, México registró la primera muerte de un menor de edad a causa del nuevo coronavirus. Desde entonces, la pandemia ha cobrado otras 517 víctimas entre este grupo poblacional, indican los datos de Salud desglosados por el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna). Esto significa que, a diario durante 336 días, al menos una familia ha tenido que enterrar a uno de sus hijos a causa de la pandemia.

Además, expertos advierten sobre la idea de que los niños y adolescentes son menos vulnerables a covid-19, pues de alguna manera esto contribuye a que sean invisibilizados en la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *