• Mié. Abr 21st, 2021

Del total de contagiados, 102 son legisladores y 479 trabajadores del palacio legislativo.

PorMartin Castillo

Mar 23, 2021

Con un saldo acumulado de 581 casos de covid-19 (102 legisladores y 479 trabajadores), entre ellos 26 muertes, así como una nueva normalidad virtual en el trabajo parlamentario, la Cámara de Diputados cumplirá esta semana un año desde la confirmación del primer resultado positivo al virus SARS-CoV-2 entre sus integrantes.

El diputado Jorge Alcibiades García, de Movimiento Ciudadano, dio a conocer su contagio por coronavirus el 25 de marzo de 2020 y con ello marcó el comienzo de la crisis sanitaria en el Palacio de San Lázaro.

La pandemia alcanzó a la Cámara de Diputados sin previsiones ante una emergencia de salud pública y paralizó inicialmente por tres meses las actividades presenciales en el recinto.

Sin embargo, los grupos parlamentarios pactaron el retorno al pleno en un periodo extraordinario de sesiones celebrado el 30 de junio, bajo estrictos protocolos como un límite máximo de 129 legisladores presentes en el recinto, separaciones con acrílico entre las curules, uso de cubrebocas y caretas.

Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, pero sin reforma constitucional o legal alguna, los diputados federales pusieron en marcha para los periodos ordinarios un nuevo sistema de registro de asistencia y votación remota a través de teléfonos móviles desde oficinas, domicilios particulares y hasta vehículos.

No obstante, pese a los filtros y protocolos sanitarios, la Cámara de Diputados se convirtió en espacio de transmisión del virus, particularmente en el periodo ordinario de septiembre a diciembre de 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *